Los Estiramientos

Por: Raquelina Luna

Los estiramientos son el intermedio entre la pasividad, la falta de movimiento, entre  la vida sedentaria y  la vida activa o ejercicio físico en sí mismo.  Son la transición o puente que preparan los músculos, los flexibilizan ayudándoles a hacer el cambio diario de la inactividad a la actividad vigorosa sin un esfuerzo violento.

De manera espontánea muchas veces nos estiramos, vemos también muchos animales, especialmente los gatos como se estiran antes de incorporarse e incluso antes de descansar. Esa acción espontánea, responde a la  inteligencia natural del propio cuerpo  y  lleva a preparar las articulaciones y los músculos para relajarlos y soltarlos.

Es importate que antes y después  de hacer cualquier tipo de ejercicio o deporte estiremos bien todo el cuerpo, especialmente las articulaciones y grupos musculares que serán más usados durante el entrenamiento.  Eso evita que se produzcan traumas por movimientos mal hechos, malas pisadas, movimientos no esperados o de impacto. También evita, que al final de un trabajo corporal intenso, queden músculos excesivamente contraídos, miembros acortados o desbalances óseo-musculares como consecuencia de los movimientos impactantes durante el ejercicio o deporte.

Para cada tipo de ejercicio existen recomendaciones específicas ya estudiadas por los profesionales del deporte y del cuidado corporal.  Podemos encontrar información en libros, revistas deportivas, internet,  videos, etc....Lo importante es que cada quien se preocupe por si está haciendo lo correcto, si se está produciendo más lesión por hacer movimientos con músculos que no han sido preparados adecuadamente y que comience a hacer los cambios sin perder la motivación por el ejercicio.  Al contrario, al incorporar los estiramientos a la rutina o al mejorarlos si ya los hacía, ganará en sensación de  bienestar y condición física y mental.

Todos podemos aprender a estirarnos, independientemente de la edad o flexibilidad que tengamos.  No es preciso tener una excelente condición física ni grandes cualidades altléticas.  Los métodos son suaves, lentos y adaptados a la tensión muscular y la flexibilidad de cada cual. Cuando se hacen correctamente y se practican regularmente mejoran notoriamente las posibilidades físicas.

De todas formas, siempre que se haya padecido de algún problema físico, especialmente si es de músculos y articulaciones,  ha tenido una cirugía reciente o ha tenido una vida sedentaria por mucho tiempo, es importante que antes de iniciar  los estiramientos o cualquier otro ejercicio, consulte a su médico.

Este es un tema muy importante debido al número cada vez creciente de personas que hacen ejercicios.  La mayoría de los que salen a caminar, a correr, montar bicicleta o que van a los gimnasios no estiran y otros, con frecuencia, lo hacen inadecuadamente, incluyo en este grupo a algunos entrenadores.

Un estiramiento adecuado es agradable, no debe ser forzado ni producir dolor  La clave de su éxito está en la regularidad y en la moderación.  El objetivo es reducir la tensión muscular y lograr un movimiento más libre, sin perseguir una flexibilidad extrema que acabe lastimando.  No se trata de romper marcas, de hacer más cada día ni de un campeonato personal para ver hasta donde se llega.  Tampoco consiste en fatigarse.

Cuando se estiran los músculos con regularidad para hacer ejercicios se aprende a disfrutar del movimiento.  A través de las sensaciones sutiles nos hacemos conscientes de nuestros músculos, sentimos y seguimos nuestro ritmo interno, conocemos más nuestro cuerpo y sus necesidades.

Con una técnica adecuada cualquiera puede mejorar su condición física.  Recordemos que no hay prisas, que no estamos en competencia y que todo  cambio que nos propongamos implica un proceso en el que tenemos ir a nuestro propio ritmo, dando tiempo al cuerpo de adaptarse a la tensión de la actividad física, a la nueva demanda para ir ganando poco a poco fuerza y resistencia.

Con prudencia, respeto por nuestro cuerpo, por nuestra mente, por nuestras necesidades y a la vez con decisión y voluntad, día a día podemos lograr mejorar nuestra condición.  Sigamos con ánimo sumando en calidad  a nuestra vida!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

…porque es Vital cuidar de ti!      

Lunavital

Calle 13 #14, Los Jardínes Metropolitanos. Santiago,
República Dominicana.
Tel.: 809-583-5667
Tel.: 809-724-0615
lunavital.info@gmail.com
info@lunavital.com
http://lunavital.com