Para un 2008 más pleno

Por : Raquelina Luna

Comenzando un nuevo año siempre es propicio revisar aspectos importantes de nuestras vidas.  Vale la pena hacer una detención momentánea antes de continuar el trajinar del día a día, ese movimiento desenfrenado en que a veces se convierte la vida, con exceso de demandas, prisas, necesidades y elecciones individuales.

La invitación que les hago es a “voltearnos” hacia el 2007, y hacer un recorrido retrospectivo por todo lo que nos pasó, lo que propiciamos, lo que sentimos, lo que logramos, lo que no logramos, lo que nos gustó, lo que nos entristeció, lo que nos emocionó gratamente, en fin, todo eso que hizo y caracterizó el año. Verlo, tomarlo en cuenta, agradecerlo, pasara lo que pasara, como parte de un aprendizaje, nos impulsa a lo que viene. Sólo con un corazón agradecido de todo, asintiendo a todo lo que fue, integrando lo que hemos vivido ya, podemos voltearnos de frente, abrirnos y tomar todo lo que nos espera para este año con mayor fuerza, con mayor decisión y poder personal.

Les propongo algunas revisiones en el área de la salud, que finalmente lo abarca todo. Salud, como otras veces les he comentado, desde el punto de vista holístico es mucho más que ausencia de enfermedad. Es ese estado de corfort, bienestar, alegría de vivir, conexión con el entorno, con el mundo interno, afectividad equilibrada, cuerpo en buenas condiciones  y balance general de nuestras áreas, roles, etc.  También he enfatizado en entregas anteriores que para estar saludables no es suficiente hacer hazañas heroicas de un día o dos, dietas olímpicas que al mes se abandonan, fiebre de gimnasio que a pocas semanas se comienzan a boicotear, búsquedas fanáticas en grupos de crecimiento personal o religiosos...Hace falta constancia, disciplina, voluntad y sobretodo consciencia, compromiso personal y entusiasmo para perseverar y finalmente hacer de todas las prácticas saludables un estilo de vida equilibrado.

Les invito entonces a hacer una revisión tomando como excusa válida que recientemente empezamos el 2008. Sugiero que cada uno/a se haga la pregunta y se tome su tiempo para responder con sinceridad, agregando al final de cada una:  ¿qué pasó en el 2007 al respecto, qué hice para mejorar esto, qué logré?. A continuación las preguntas:

-Cómo me siento conmigo mismo/a, cómo acepto mi físico, mi forma de ser, si soy hombre o mujer. Cómo me veo. Qué relación tengo conmigo?

-Cómo anda mi espiritualidad, mi conexión interior, qué hago y que tiempo dedico a eso. (Cuando hablo de espiritualidad no me refiero a ninguna práctica religiosa particular sino la que cada uno/a tenga y más que eso, la vivencia íntima, la fe, el sentido con que se vive en comunión con la creación y el creador).

 

-Cómo estoy con mi familia, cómo andan mis sentimientos y acciones con relación a mis padres, con todos los que estaban antes que ellos, de donde vengo; mis hermanos, pareja, hijos...Qué posición ocupo en esa cadena de vida de la que pertenezco?

-Cómo está mi trabajo, me gusta, tiene vínculo con mi misión de vida, lo disfruto,  estoy rindiendo tanto como quiero, trabajo a disgusto o por obligación, estoy ayudando a otros, me siento realizado/a?

- Cómo está mi creatividad, mi capacidad de hacer cosas diferentes, originales, mi flexibilidad y mi disciplina?

- Cómo me divierto, lo hago con frecuencia, me río a menudo, disfruto, me desconecto de los deberes y del trabajo?  Comparto esto con otros?

-Qué tiempo invierto en mi bienestar: ejercicio físico, descanso, mimos, masajes, terapias corporales, mantenimiento de mi cuerpo, revisión del funcionamiento de mis órganos? Cambio de actividad? Me pongo en contacto con la naturaleza? Me  siento comprometido/a con mi salud y bienestar? Cómo lo demuestro?

-Qué tiempo dedico a los demás, al servicio, a apoyar, a dar desinteresadamente de mi, a impactar positivamente mi entorno y mi comunidad? Cómo retorno lo que recibo?

-Cómo estoy con mis amigos/as,  los busco, le expreso mi afecto, les dedico tiempo? Amplío mi círculo?. Tengo conocidos o amigos  verdaderos en los que puedo confiar e intimar?

-Cómo anda mi sentido de abundancia, de poder interno, de decisión de lo que quiero, de responsabilidad por mis logros. Cumplo con lo que me propongo, tengo la prosperidad que quiero? Tengo buen vínculo con el dinero y lo material? Vivo como quiero?

-Están alineados mis pensamientos, sentimientos y  mis acciones?

-Cómo anda mi pasión en lo que hago, mi entusiamo, conexión con la vida, con el presente, con la gratitud de lo que tengo, de las benciones que recibo cada día? Cómo honro la vida que me ha sido dada?

Las respuestas son muy personales e íntimas.  Al respondernos tenemos una idea de como está nuestra  Salud, por donde andamos y qué excusas nos ponemos. Luego le toca a cada uno/a administrarlas para construir las propuestas del año, responsabilizándose por su cambio.

Miremos e integremos el 2007, qué hicimos, cuáles de esos aspectos mejoraron o se quedaron estancados, qué logramos y qué pospusimos. Si miramos hacia atrás agradeciéndolo  todo, asintiendo a todo lo que fue, podemos voltearnos de frente y tomar todo lo que nos espera para este año con mayor fuerza, con mayor decisión y poder personal. Así nos abrimos a ser seres más prósperos/as y saludables.

Lunavital

Calle 13 #14, Los Jardínes Metropolitanos. Santiago,
República Dominicana.
Tel.: 809-583-5667
Tel.: 809-724-0615
lunavital.info@gmail.com
info@lunavital.com
http://lunavital.com