El Masaje Terapéutico

El ser humano por su naturaleza necesita tocar y ser tocado. De manera intuitiva y hasta automática nos abrazamos, tocamos nuestra piel, especialmente cuando nos duele algo. También buscamos que los seres que nos quieren nos alivien a través del toque cuando sentimos molestias en nuestro cuerpo.

El masaje, que consiste en la aplicación de presión manual sobre la piel y tejidos blandos, los músculos, tendones y ligamentos, es tan antiguo como la humanidad ya sea con propósitos terapéuticos o como forma de placer y bienestar. 

La definición dada por la Asociación Americana de Terapia de Masaje: es “la manipulación del tejido blando con propósitos terapéuticos”.  Se usa el deslizamiento, frotación, la compresión, vibración, amasamiento, toques, fricción  y otros movimientos. Además,  puede realizarse con las manos o con aparatos mecánicos o eléctricos diseñados con esta finalidad,  en seco o con aceites vegetales o minerales, aceites esenciales, sales o cremas, según el diseño de la técnica específica.

Existen muchas técnicas de masaje: masaje sueco, rolfing, shiatsu, masaje deportivo, con piedras etc.  En general la mayoría  alivian la tensión muscular y nerviosa, estimulan la circulación sanguínea y linfática,  reducen la concentración en sangre del cortisol, considerada la hormona del estrés.  Estos efectos traen beneficios como el  fortalecimiento del sistema inmunológico, oxigenación y nutrición de los tejidos, remoción y eliminación de toxinas, relajación, reducción del estrés, disminución del dolor, reducción de las inflamaciones, promueve la sensación de bienestar y puede despertar mayor conciencia del cuerpo, etc.

Dentro de las terapias de masaje más frecuentes tenemos:

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

Es un masaje suave, no invasivo, rítmico de cuerpo entero dirigido a estimular el sistema linfático para que elimine el exceso de líquido y otras toxinas acumuladas en los tejidos. Al estimular el sistema natural de limpieza, reduce las inflamaciones,  la retención de líquidos, llevando los tejidos a un estado más saludable.

MANIPULACIÓN DE TEJIDO P R O F U N D O (tisular profundo)

Esta es una técnica que estira y mueve el tejido conectivo que envuelve los músculos (fascia) con una presión más profunda para  equilibrar el cuerpo y liberarlo de las  distorsiones en el tejido conectivo pueden ser causadas por accidentes, tensión emocional o traumas viejos, malas posturas, etc. Se utiliza para mejorar el dolor muscular crónico, ayuda a rehabilitar las heridas y reducir el dolor por inflamación causado por enfermedades tales como la artritis y la tendonitis. Por lo general se concentra en un área problema específica.

MASAJE CON PIEDRAS

Esta terapia utiliza piedras de diferentes formas y tamaños, y temperaturas variables, para producir sanación corporal, relajación mental y conexión espiritual con la energía de la tierra. Las piedras calientes estimulan el intercambio de sangre y de linfa, y proveen un calor calmante que ayuda a trabajar el tejido profundo. Las piedras frías ayudan en la inflamación, mover la sangre fuera del área y crear un balance de las energías femeninas/

masculinas. Los cambios de temperatura producen un intercambio rápido de

oxígeno y sangre que armoniza y equilibra todo el sistema.

MASAJE DEPORTIVO

Combina masaje, estiramiento pasivo y un amplio rango de movimientos del tejido profundo. El masaje deportivo es un campo especializado de masajes para minimizar el riesgo de lesiones, para cuidar las lesiones que ocurren en los deportes y para asistir en lograr el mejor desempeño posible.  Busca aliviar el cansancio muscular y promover la flexibilidad. Puede hacerse antes o después del ejercicio.

MASAJE SUECO

La forma de práctica de masaje más común en el occidente.  El masaje sueco integra técnicas orientales ancestrales con principios modernos de anatomía y  fisiología. Los practicantes frotan, amasan, golpean suavemente y cepillan los músculos. Trabaja el tejido blando, promueve el alivio y la relajación. Comúnmente se combina con aromaterapia.

MASAJE TAILANDES

Es una forma única de terapia corporal que combina la compresión rítmica sobre las líneas de energía del cuerpo y los puntos de presión, con el estiramiento pasivo. El masaje Thai se lleva a cabo sobre un colchón delgado, en el piso, con el cliente vestido en ropa liviana y cómoda. La influencia del Yoga se encuentra presente en las

posiciones y en los movimientos de estiramiento del masaje Thai. El propósito de éste masaje es el de estimular el fluir libre de energía, el romper bloqueos y ayudar a recobrar un bienestar general.

RAINDROP TECHNIQUE

Raindrop es una terapia con aceites esenciales poderosa y no invasiva que ayuda a mantener el sistema neuromuscular y la columna vertebral en óptimas condiciones. Ayuda a corregir problemas de la columna y algunos tipos de escoliosis, además de fortalecer el sistema inmunológico. En la terapia se aplican una serie de aceites esenciales con propiedades antibacteriales, en los pies y la espalda, que reducen la inflamación, espasmos, desalineamientos y dolores crónicos, devolviéndole al cuerpo su alineación eléctrica y estructural.

REFLEXOLOGÍA

La Reflexología está basada en la idea de que hay puntos de reflejos en las plantas de los pies y en la palma de las manos, que representan o corresponden a cada órgano, glándula y área del cuerpo. Con los dedos y los pulgares, el practicante aplica presión a estos puntos para tratar una amplia gama de problemas de salud.

Pueden recibir masajes tanto adultos como niños.  Para estos últimos, el toque suave y con una buena técnica es excelente como preventivo, estimulación de destrezas motoras, relajación en niños inquietos y con déficit de atención, etc. 

A pesar de los tantos beneficios descritos, el masaje no es para todo el mundo o para todo momento. Deben evitarse en personas con antecedentes de flebitis, hipertensión arterial no compensada, áreas inflamadas o infectadas y  trastornos malignos.

Hemos escogido las técnicas que más comunmente podemos encontrar disponibles y todavía quedan muchas más. Es importante que antes de recibir un masaje se informe de las opciones que tiene para escoger y si tiene una dolencia particular, alguna limitación física, ha recibido algún golpe fuerte o simplemente tiene dudas, consulte con su médico o terapeuta.  En general no hace falta tener ninguna situación de salud para buscar un masaje: relajación, manejo de las tensiones cotidianas, tener contacto con el cuerpo, promoción del  descanso, prevención, son buenas razones.  Finalmente el masaje nos conecta con la gratificación del  recibir y tener una experiencia sensorial agradable, enriquecedora y nos da la oportunidad  de dedicarnos un momento merecido.

Dra. Raquelina Luna Calvo

5-Mayo-2007

Lunavital

Calle 13 #14, Los Jardínes Metropolitanos. Santiago,
República Dominicana.
Tel.: 809-583-5667
Tel.: 809-724-0615
lunavital.info@gmail.com
info@lunavital.com
http://lunavital.com