New

¿Te has hecho la pregunta? Es una que me hacen muy a menudo mis consultantes.

Los suplementos nutricionales, son productos creados para complementar la alimentación o la dieta.  En la amplia gama disponible en el mercado encontramos fitonutrientes, minerales, vitaminas, enzimas, ácidos grasos y aminoácidos. Muchos de ellos son de fuentes naturales y otros son sintetizados en el laboratorio.

Muchos miran los suplementos como las píldoras salvadoras y milagrosas que pueden con todo. Esperan que les devuelvan la salud, las facultades perdidas y hasta los “super poderes”. Otros, al contrario piensan que no sirven para nada, que no los necesitamos y que es pura moda o negocio. Entre estas posturas podría haber otra mirada, más centrada que intentaré compartirte.

Uno de los debates más frecuentes en nutrición ¿Podemos obtener suficientes nutrientes a partir de los alimentos? ¿Es necesario suplementarse?

Antes que nada, es importante que sepas que ningún suplemento puede sustituir los alimentos que ingerimosTodos los nutrientes que necesitamos para funcionar bien idealmente deberíamos obtenerlos de una alimentación balanceada. Sin embargo, por un lado, los alimentos de hoy no tienen los micronutrientes que tenían hace 30 años. Por otro lado, tenemos más desgastes, manejamos mayores niveles de toxicidad y muchas veces disminución de la capacidad de absorción de nutrientes por el abuso de alimentos procesados y ultraprocesados que causan inflamación.  Y no te abundo en la forma de preparar los alimentos, los utensilios que usamos, los procesos de congelamiento inadecuados, etc que son factores importantísimos en la preservación de los nutrientes.

También hay estados carenciales de nutrientes vinculados a enfermedades instaladas, a deterioro celular. Finalmente hay estados especiales como el embarazo en los cuales se justifica altamente la suplementación.

 La evidencia médica nos demuestra que cada día hay más déficit de minerales y vitaminas en la población general.

Por esa y muchas otras razones que te seguiré compartiendo en una segunda parte de este artículo, la suplementación no es solo una moda, es una prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *